jueves, 31 de mayo de 2012

ENTREVISTA

(En este apartado mensualmente entrevistaremos a un miembro de la AECAC.)


ENTREVISTA A D. ANTONIO BRITO BRITO, PRESIDENTE DE LA AECAC.

¿Cuándo nace AECAC?.- La Asociación de Empresarios Comerciantes y Autónomos de Cazalla de la Sierra, se constituyó el 25 de Octubre de 2.004. En esa fecha nos reunimos un total de 46 empresas en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento y allí nació AECAC.
¿Desde cuándo pertenece Vd. a la Asociación de Empresarios?.- Pertenezco a la Asociación desde el mismo momento de su constitución, de hecho soy el socio núm. 15, siempre he estado interesándome por todo lo que acontecía en el seno de AECAC, acudiendo a todas las Asambleas, aportando ideas o apoyando las de otros, buscando siempre los intereses del colectivo empresarial desde mi posición de vocal de la Junta Directiva.
¿Cómo llegó al cargo de Presidente?.- Después de cinco años perteneciendo a la Asociación de Empresarios y trabajar durante este tiempo por los intereses de las empresas y comercios de mi pueblo, con el apoyo de toda la Junta Directiva, y no habiendo otro candidato o candidata que optara al cargo de Presidente, decidí presentarme como candidato, y desde el 28 de Enero de 2010, por decisión de la Asamblea General, ostento la Presidencia de AECAC.
¿Cuáles son los fines de AECAC?.- La Asociación de Empresarios ostenta la representación, gestión y defensa de los intereses socioeconómicos de las empresas y comercios asociados ante los Organismos públicos o privados, así como ante los Tribunales de Justicias, seguir los procedimientos que fuesen oportunos y ejercitar los derechos y acciones ante cualquier Autoridad, Organismo o Jurisdicción.
¿Quiénes pueden pertenecer a la Asociación?.- Cualquier empresario, comerciante o autónomo de cazalla de la Sierra y su Comarca, y excepcionalmente, cualquier persona que, aun no siendo empresario, quieran aportar sus conocimientos positivos a nuestra Organización Empresarial.
¿Cuál ha sido hasta ahora su gestión al frente de AECAC?.- Desde mi elección como Presidente me he dedicado  a buscar ideas y estudiar la forma de conseguir ventajas y beneficios para nuestros asociados, fruto de ese trabajo es la firma de diversos convenios de colaboración con distintas empresas de nuestra localidad. Otra línea de trabajo es la de perseguir una mayor proyección y protagonismo de AECAC ante los Estamentos públicos y privados, en este sentido también hemos avanzado bastante y actualmente mantenemos relaciones institucionales con diversas entidades públicas y privadas. También hemos realizado campañas para la promoción del comercio local organizando sorteos de 300 € para compras en comercios asociados, contratando atracciones infantiles para disfrute de nuestros menores, organizando la I Muestra Fotográfica de AECAC, organizando cenas de Navidad para los empresarios, reconociendo a nuestros socios jubilados su labor profesional con la entrega de diplomas, etc. En Abril de 2012 hemos presentado al Ayuntamiento de Cazalla dos iniciativas, una solicitando la creación de un Área de Servicio para Autocaravanas para atraer este tipo de turismo a nuestra localidad, y otra realizando alegaciones a la futura Variante de Cazalla.
¿Cuántas empresas y comercios integran la Asociación?.- A pesar de los momentos tan difíciles que estamos atravesando, actualmente nuestra Organización Empresarial está compuesta por 118 empresas y comercios de todos los sectores.
¿Cuáles son sus proyectos de futuro para  AECAC?.- Uno de nuestros proyectos es la de ampliar el ámbito de actuación a toda la Comarca de la Sierra Norte Sevillana como se recoge en nuestros Estatutos. Otros proyectos a corto plazo es organizar campañas para la promoción del comercio local celebrando eventos comerciales como I Ruta de la Tapa, I Feria del Stok, y otros que pudieran surgir.
Según Vd. ¿En qué medida está afectando al sector empresarial y comercial de Cazalla la crisis económica?, y ¿Qué medidas deberían adoptar para minimizar sus efectos?.- Hasta ahora, el tejido empresarial Cazallero está resistiendo bien los envites de la crisis, lógicamente, como en toda España, el consumo ha bajado bastante, pero aguanta. En cuanto a las medidas que se pueden adoptar en tiempo de crisis, creo que cada empresario debe saber adecuar sus necesidades a las expectativas de su negocio con creatividad e innovación, sin embargo, de todos es sabido que el Gobierno Central debe crear las condiciones necesarias para reactivar la economía Española incentivando la creación de nuevas empresas y ayudando a las PYMES a mantenerse en el mercado
¿Cree que los Ayuntamientos deben desarrollar políticas de apoyo al sector empresarial?.- Por supuesto, los Ayuntamientos son las Administraciones públicas más cercana a los ciudadanos y empresarios en general,  es la Administración Pública que dirige los destinos de un pueblo, por lo tanto está obligado a desarrollar políticas que favorezcan y establezcan condiciones ventajosas para el sector empresarial, que es el que genera empleo.
Por último, ¿Qué le diría a los empresarios y comerciantes que aún no son socios de AECAC?.- Que se animen, que se acerquen a nuestra sede y consulten cualquier duda que tengan sobre nuestra Organización, que, como dice el refrán, la unión hace la fuerza, y cuantos más seamos mayor poder de convicción tendremos y mayor presión podremos ejercer en defensa de los intereses y derechos de los afiliados.
Muchas gracias Sr. Presidente.                                                                                                                                      A. Chaves


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